CEREMONIA DE TITULACIÓN 2019 - I

PROFESIONALES TECNICOS

Estimados colegas, profesores, familiares, amigos:

Primero que todo, quiero saludar y felicitar una vez más a todos los aquí presentes, profesionales técnicos porque sabemos que no es fácil haber llegado hasta acá. Ya sea por un esfuerzo físico, mental, u económico, sabemos lo difícil y pesado que es.

Indicadores, en algunos aspectos, bastante gratificantes, y en otros también, bastante alarmantes respecto a lo que se nos está viniendo a nosotros, como profesionales jóvenes, de esta escuela, en este país.

En realidad, muchos de ustedes egresaron ya hace un año o un poco menos, y en este tiempo ya han podido conocer bastante bien distintos aspectos de lo que unos llaman campo laboral, y otros. Ya han podido saber con qué herramientas contamos, también sobre las herramientas que aún debemos conocer y perfeccionar, y de las exigencias a las que tenemos que adaptarnos.

Ya estando un tiempo fuera, y hoy más que nunca, todos aquí sabemos de las virtudes y los vicios de nuestra escuela, y cada uno sabrá encontrar el momento y el espacio para debatir sobre esto, ocasión que sería muy oportuna si fuera tomada por La Escuela, sobretodo hoy, que está en un interesante momento de cambios.

Pero más allá de todos los indicadores o rankings que podamos encontrar, nosotros, que ya tenemos algo de experiencia en el mundo laboral, habiéndonos dado cuenta o no, hoy, podemos tener una relación distinta con el tiempo.

Digo esto porque el mundo que conocemos, a través de responsabilidades cada vez mayores, nos va exigiendo más y más tiempo, ya sea para trabajar, o porque algunos han decidido o se han encontrado con la posibilidad de formar vida en familia, etcétera. Es bastante común ver comparaciones de nuestro mundo con una máquina o un tren que no se detiene, y en realidad hay pocas señas de que el mundo no funcione así.

Pues, para sobrevivir, no sólo se exige nuestro trabajo para que las ciudades, los países, y el modelo económico global sigan funcionando, si no también nuestro tiempo.

Me gustaría que más que con el título que hemos recibido hoy, volvamos a nuestras casas con la consciencia del valor que tiene la posibilidad de hacer un cambio en nuestro pais, del valor que tiene detenerse y contemplar dónde estamos, y del valor que tienen las personas que nos rodean, o que alguna vez estuvieron con nosotros.

Amigos y amigas, mucha suerte, energía, perseverancia, astucia y éxito en este camino que ya no es futuro, sino presente.

Un cordial saludo para todos ustedes, compañeros del ánimo y de la razón. No olviden que El camino no es el camino.